ZACATECAS, ZAC Luego de que se hiciera público el avistamiento de osos en el semidesierto y la zona de los cañones del estado de Zacatecas, Daniel Hernández Ramírez, biólogo con Doctorado en Ciencias del Manejo de Recursos Naturales expresó la necesidad de aplicar el Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE).
Expresó que estos acercamientos a la población humana deben darnos gusto y no alarmarnos, ya que es un indicativo y un llamado de que no hay alimento en las partes lejanas para el carnívoro más grande de México. Al ser considerada una de las especiales más importantes y en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana NOM 059, explicó que el PACE permitirá tener colaboración con los estados de Coahuila, Durango y Nuevo León para atraparlos de forma segura y reubicarlos.
"Los osos se mueven en función de alimento? si les resulta menos gasto de energía irán por más chivas, por eso se necesita empezar un programa de monitoreo para saber su estado de salud", dijo el biólogo. En cuanto al uso de armas de fuego, recomendó a la población en riesgo hacer uso de la pirotecnia como herramienta de disuasión. Si llegan a estar muy cerca, lo mejor es retirarse.
Ya que se especula sobre el avistamiento del oso negro en el municipio de Jalpa, Hernández Ramírez consideró esto como "algo sumamente raro" ya que representaría que son animales muy grandes que lograron desplazarse hasta la zona del norte del estado, por lo que reiteró la necesidad de dejar de especular y ponerse a investigar.