Zacatecas, Zac.- Hace más de una semana el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para México, donde pide mayor precaución en viajes al territorio mexicano por crímenes generados por homicidios, secuestros, asaltos y robo de vehículos, recomendó extremar precauciones en sus visitas a 16 estados del país entre ellos Zacatecas. Días posteriores José Juan Estrada Hernández, Secretario del Zacatecano Migrante e Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad dieron su opinión al respecto.
" Hay una situación con la seguridad, los carteles los vemos todos los días nos los explican de mil formas las autoridades de seguridad pero la verdad es que cuando las personas vienen y conocen y comprueban como realmente vivos es totalmente diferente a la percepción qué tenemos lo que se refiere a una ciudad segura, cuando digo de como vivimos en Chicago, Los Ángeles en Texas es una situación, hay un deterioro en las sociedades que provoca todo este tipo de no respeto por la vida, entonces pues estamos en esa misma dinámica en México". Señaló José Juan Estrada Hernández, Secretario del Zacatecano Migrante.
" Bueno ustedes saben nuestro país vecino hace esas recomendaciones mensuales, no es tanto que no se visite si no que se tengan ciertas precauciones, nosotros no estamos entre los estados que no tienen problemas, estamos entre los estados que sí se presentan ciertos riesgos, lo qué yo les puedo decir que nuestras carreteras son seguras, no hemos tenido mayores problemas en las carreteras carreteras, si habido algunos ilícitos, robo de vehículos, pero no tenemos asaltos, algún otro tipo de delitos ". Refirió Ismael Camberos Hernaández, Secretario de Seguridad.
El pasado 23 de diciembre la familia Gutiérrez, procedentes de Illinois, sobrevivieron a impactos de bala y a una brutal golpiza, donde perdiendo todas sus pertenencias, en un tramo de la carretera federal 54 entre Villa de Cos y Concepción del Oro de Zacatecas, ahí fue encontrado José Luis Gutiérrez, de 52 años, quien fue trasladado en helicóptero al Hospital General de la Capital para recibir atención médica, el hombre recibió tres balazos, sufriendo daños en una rodilla y la cadera.
Familiares narran que fueron emboscados en una camioneta donde descendieron de 5 a 6 personas, queriendo abrir la puerta, posteriormente fueron atacados, despojandolos de documentación, dinero y auto donde viajaban.
Actualmente la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) asiste de manera legal para que la familia puede regresar a Estados Unidos.