ZACATECAS,ZAC.- A cinco meses del inicio de la pandemia, el Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) tuvo que parar actividades, con ello las clases en línea que se realizaban en plazas comunitarias de diversos municipios.
En el 2019 el IZEA terminó en el lugar número 11 en combate al rezago educativo, la pandemia cambió totalmente el panorama para el Instituto y ahora es incierto en qué lugar terminará para este año.
La estrategia de 2020 año contemplaba entrega de certificados a educandos y reforzar la colaboración con municipios sin embargo desde hace meses la operación se encuentra detenida, sin certeza de cuándo se reanudarán las actividades.
El Director del IZEA, Carlos Peña Badillo, informó que por el momento han continuado con reuniones virtuales permanentes con coordinadores regionales, con el objetivo de sentar las bases de la estrategia a seguir una vez que se normalice el panorama de salud en la entidad.
Expuso que hasta el momento contemplan realizar los exámenes de aplicación en lugares abiertos, acompañados de Servicios de Salud para que verifiquen las medidas de seguridad y también coordinar la reapertura de plazas y tener termómetro en las mismas.
De acuerdo al último informe de rezago educativo, en Zacatecas hay 26 mil personas que no saben leer y escribir, 150 mil que no han terminado la primaria y cerca de 200 mil que no han terminado la secundaria.
"Un punto importante que debo decir, tuvimos el freno de operación pero hasta este momento estamos preparando para esta semana la gratificación que corresponde a nuestras figuras, esa fue una instrucción que nos dio el gobernador, una gestión que hicimos ante INEA pero también un compromiso que no solo un servidor asumió, para acompañar a la familia IZEA hemos estado gratificando mes con mes el recurso que con la suspensión de la operación no debía de estar siendo entregado, sin embargo con esa gestión y compromiso lo seguimos haciendo".