México, un país que hoy se convulsiona por la inseguridad, la violencia; problemáticas que tocan cada esfera la sociedad y generan miedo, tristeza y daño. Homicidios, secuestros, extorsión, daño ambiental y corrupción laceran día a día nuestra nación.
La violencia a marcado a la sociedad hasta el extremo de disolver o separar familias; padres, madres, hijos, hermanos que hoy buscan a sus familiares que un día salieron de casa y que hasta hoy no han vuelto.
"El día 19 de mayo, Esmeralda Castillo Rincón cumplió 9 años de desaparecida y en 9 años no hemos obtenido respuestas creíbles de las autoridades, en 9 años nos han querido callar, nos han querido quitar de las calles, más sin embargo seguimos buscando a nuestra hija, buscándola con vida", señaló José Luis Castillo padre de victima de desaparición.
Ante la poca reacción de las instituciones gubernamentales y de justicia, en la desesperación las familias exigen esclarecimiento y la aparición pronta de quienes hoy están desaparecidos.
"Mi hija fue asesinada, le dieron 16 puñaladas y pido justicia para mi hija", afirmó Juana Villalobos madre de victima de feminicidio.
"Ya basta de quedarnos callados y hay que ir a donde tengamos que ir para encontrar a los culpables y exigirle al gobierno que ya se ponga a trabajar. Ya basta, porque vivas se las llevaron y vivas las queremos", agregó Leticia Rivera.
El pasado 19 de mayo, armada con hartazgo, esperanza y fuerza de cientos de familiares; salió de Ciudad Juárez, Chihuahua la Caravana de la Realidad del Norte, una movilización que busca visibilizar ante el gobierno las problemáticas reales que ciudadanos viven día a día. Desaparecidos, asesinados, daño ambiental, militarización de comunidades y presos políticos son los tópicos que marcan la mencionada caravana.
"Es hablar de todas las atrocidades que están sucediendo en este país y en especial en esta región del país; los crímenes de odio, los feminicidios los daños socioambientales provocados por los megaproyectos mineros, en fin, esta es la denuncia", expusó Rosalio organizador.
En su camino a la capital del país, esta manifestación de reclamo social llegó a la capital del estado de Zacatecas este martes para dar a conocer el mensaje de exigencia para que el gobierno, en sus tres niveles actúe, y devuelva la paz y la tranquilidad a quienes hoy sufren por la violencia y la desolación.
"En todos los sitios por los cuales hemos pasado hay una enorme irritación, hay un desencanto con las políticas de gobierno y hay un apresuramiento de la gente para organizarse, para articularse; de tal suerte que en las plazas públicas, en las calles, venimos platicando con todas las resistencias, con todas y todos los que están dispuestos a organizarse para terminar con esta política criminal que en este país están implementando los gobernantes".
Esta caravana continuará su camino hacia las capitales de San Luis Potosí y Querétaro para llegar a la Ciudad de México el próximo 26 de mayo esperando que su exigencia, su desesperación y su esperanza resuenen en todo el país para generar acción y sobre todo encontrar a los que hoy no están.