Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas Capital advirtió sobre una nueva modalidad de reclutamiento utilizada por el crimen organizado en la que los jóvenes se han convertido en víctimas a través de redes sociales como Facebook. Gustavo Serrano Osornio, titular de Seguridad, explicó cómo los delincuentes atraen a los jóvenes, los reclutan y los obligan a unirse a sus filas, lo que incluye la venta de drogas y tareas de halconeo.
Informó el secretario que la semana pasada, la corporación municipal logró rescatar en Guadalupe a una joven de 16 años que había sido secuestrada. La denuncia se presentó gracias a los padres de la víctima, quienes alertaron a las autoridades. El reclutamiento se llevó a cabo a través de Facebook, donde un perfil atrajo a la joven a una cita. En este punto, comenzaron las amenazas y le quitaron su teléfono. Posteriormente, la mantuvieron retenida durante varios días. Aunque no hubo un pedido de rescate, la joven fue amenazada y coaccionada para trabajar en actividades delictivas para un cártel específico.
Esta modalidad de reclutamiento representa un giro peligroso y novedoso, lo que pone en alerta a las autoridades, por lo que hacen un llamado de atención urgente a los padres de familia. Serrano Osornio instó a los padres a estar vigilantes de las actividades en línea de sus hijos y con quiénes interactúan. Señaló la importancia de conocer a las personas con las que se reúnen y de estar al tanto de sus actividades en las redes sociales.
En cuanto al caso específico en Guadalupe, las autoridades llevaron a cabo una operación de rescate que incluyó la detención de un individuo y el cateo de una vivienda. Durante el proceso, se reveló que otras víctimas también habían sido reclutadas de la misma manera sin embargo no se han localizado.
Esta nueva modalidad de reclutamiento es un tema de preocupación adicional debido a su novedad. El titular de seguridad municipal, insistió en la importancia de la pronta denuncia y la colaboración ciudadana para prevenir este tipo de delitos y proteger a los jóvenes, un sector que, queda claro, es de interés para el crimen organizado.
"Pero este tema donde las invitan a salir a las muchachas y después las captan y no las dejan salir de algún domicilio si es nueva la temática. Por eso el llamado para que los padres de familia estén muy atentos a dónde van sus hijas sus hijos porque también no es un tema solo de mujeres también puede ser un tema de muchachitos." Serrano Osornio, titular de Seguridad Pública.