ZACATECAS,ZAC.- Se le denomina violencia obstétrica a la vulneración de los derechos de las mujeres embarazadas durante el parto y puerperio ya sea física o psicológicamente.
Si bien no ha sido definida la violencia obstétrica por organismos internacionales como naciones unidas, es importante la utilización del término para concientizar cómo estas conductas afectan a las mujeres embarazadas y que el estado está obligado a prevenirlas y erradicarlas.
De acuerdo a estudios del ENDIREH, en México, el 42.8 por ciento de mujeres que tuvieron un parto al menos en los últimos 5 años fue a través de cesárea, un dato alarmante, pues según la OMS en ninguna región justifica una incidencia de cesárea mayor del 15 %.
Sin embargo, se ha incrementado este parámetro en las dos últimas décadas en el estado y a nivel nacional .
BITE 01 KARLA XTABAY REYES CHÁVEZ, ESPECIALISTA EN ESTUDIOS DE GÉNERO TC 14:13-14:44 "por qué tomamos tres parámetro como violencia obstétrica, por que es una cirugía mayor, pone en riesgo la vida de la madre y que se haga una práctica indiscriminado es que estamos medicalinzando el parto y estamos quitando la parte fisiológica de que el cuerpo de la mujer está diseñado para eso de que puede parir y es lo mas natural de que todas las mujeres han partido y nosotros podemos parir"