Zacatecas, Zac. El presidente magistrade no binario del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Osiel Baena Saucedo, pidió a la comunidad LGBT en Zacatecas trabajar para que más integrantes de este sector ocupen espacios públicos porque también se los merecen; este mensaje lo dio como parte de la inauguración del Festival Social y Sabores 2023 en la Plaza de Armas de la capital zacatecana, previo a la marcha por la Diversidad Sexual de este año.
Durante su intervención, señaló que aun cuando la comunidad no binaria "ya despertó y está haciendo presencia" respecto a la lucha de sus derechos humanos, hace falta empatía por parte de las autoridades de las instituciones públicas de este país.
En este sentido, Baena Saucedo dio a conocer que dentro de la agenda pública tiene la obligación de voltear a ver y luchar por los derechos político electorales, pues es en este aspecto donde se toman las decisiones de todos los mexicanos.
Así como se ha luchado por la equidad de género y derechos de las mujeres, el funcionario público señaló que también debe darse prioridad la búsqueda de espacios públicos "arcoíris" en los gobiernos. Dijo que al igual que la población heterosexual, la comunidad LGBT tiene derecho a tomar decisiones para reducir la desigualdad.