ZACATECAS, ZAC "Los gobiernos deben de ser empáticos y tener capacidad de comprender el sufrimiento" dijo Alan García Campos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, sobre aquellos que buscan a su familia.
Luego de lo ocurrido con Victoria de la Cruz, madre buscadora quien enfrentó al gobernador del Estado David Monreal Ávila en el evento Agenda de la Paz 2024 Acciones que Transforman, el funcionario de las Naciones Unidas consideró que la clave está en atender y cumplir las responsabilidades públicas.
De entre ellas destacó el prevenir la desaparición forzada, proceder con la búsqueda efectiva inmediata, diligente, exhaustiva y empática; así como la búsqueda de los responsables.
"Dar recursos y voluntad política a lo ya hecho es la única forma para que la demanda y exigencia se canalice", consideró García Campos. Aplaudió la propuesta del municipio de Fresnillo para la creación de un departamento dedicado a la atención a desaparecidos y sus familias, acción que consideró el resto de los 57 municipios debe retomar en pro de aquellos que buscan un ser amado.