Zacatecas, Zac. De manera enérgica, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Antonio Guzmán Fernández, hizo un llamado a las nuevas autoridades pidiendo sean sensibles ante la crítica situación económica de la máxima casa de estudios del estado, la mañana de este jueves durante su segundo informe de actividades al frente de la institución.
"Esperamos que las nuevas autoridades y representantes populares sean sensibles a la situación de la universidad, pero sobretodo al esfuerzo que los universitarios estamos realizando desde el inicio de la presente administración"
Destacó que el ejercicio fiscal 2018 en ingresos para la universidad se ubicó en mil 844 millones de pesos, 79 por ciento otorgados por la federación y el 21 por ciento por el estado; sin embargo, los egresos se cuantifican en 2 mil 035 millones de pesos por lo que al cierre del año se tendrá una problemática de déficit financiero arriba de los 190 millones de pesos, por lo que aseguró, se sigue en las gestiones ante la federación para recursos extraordinarios.
Durante su discurso, resaltó que mediante el reordenamiento administrativo que ha implementado en dos años, se logró contener la deuda con el Issste, Fovissste y SAR y que ésta se mantenga en menos de 2 mil millones de pesos, porque, de lo contrario, en este momento sería de 2 mil 400 millones de pesos. Es decir, se redujeron los pasivos de la institución cerca de los 400 millones de pesos.
En pagos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se han pagado durante 2017 y 2018 arriba de los 390 millones de pesos.
También expresó que 80 por ciento de los programas de la UAZ cuentan con reconocimiento de buena calidad y en ellos está adscrito 93 por ciento de los estudiantes.