ZACATECAS, ZAC Ante la compra de una bodega al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por 32 millones de pesos con dinero de la Fundación para Mejorar la Vida de Docentes, agremiados del sindicato exigieron una explicación a la secretaria General Jenny González Arenas.
A las afueras del edificio fueron colocadas banderas rojinegras y una serie de mensajes en los que se leía "cuentas claras, "Jenny, ¿qué has hecho con nuestro dinero?" y "tú, no eres patrona". Desde ahí los integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) lamentaron que desde hace más no sepan algo al respecto.
"Nos sentimos traicionados", dijo uno de los integrantes, ya que afirmó que ellos no avalaron dicha compra y no entiende cómo la también presidenta de la fundación realizó este acto que calificaron de "opacidad".
A través de una circular denunciaron que se están violentando los estatutos del SPAUAZ y de la asociación civil, por lo que solicitan copia del proyecto para su análisis antes de la compra; y en su caso, el acta de aprobación de dicho proyecto, para su posterior ejecución.
Además, piden una copia certificada del acta donde un órgano de gobierno del SPAUAZ
avala solicitar el préstamo a la fundación, que se especifique quién será el aval del préstamo solicitado a la fundación, el contrato de compra-venta o adjudicación del inmueble e información de la asamblea general de asociados donde se acuerda otorgar el préstamo.
En el listado de peticiones hay una solicitud de estudio actuarial que establezca las condiciones y términos de pago del SPAUAZ a la fundación, del acta constitutiva de la fundación, del reglamento de la fundación y de los estatutos y estados financieros de la misma.
Así como información sobre la administración del patrimonio en bienes inmuebles, muebles, activos, pasivos y aplicación de rendimiento, de la cartera de finanzas, avalúo catastral del edificio adquirido, acta circunstanciada de la compra venta y convenio o contrato de préstamo de la fundación con el sindicato.
González Arenas fue quien minutos antes de las 17:30 horas de este martes decidió dar por cancelado el denominado informe de licitación de tienda SuperIssste 167, al considerar que "había un grupo de de docentes y dados los antecedentes de violencia y presencia de personas ajenas a la institución"..
Se espera que la reunión se lleve a cabo el miércoles 25 del presente mes a la misma hora.