Zacatecas, Zac.- Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en el ayuntamiento de Zacatecas, habló sobre las inconformidades que tienen algunos vecinos del centro histórico capitalino en cuanto al ruido que provocan antros y bares de la zona, así como otras irregularidades como lo es en los permisos de alcoholes. La secretaria informó que hasta el momento se han llevado dos mesas de diálogo en las que se está analizando la situación y los posibles impactos.
La semana pasada se tuvo la primera mesa en la que estuvo presente el alcalde Jorge Miranda Castro, acompañado de los titulares de otros departamentos o secretarías. El día de ayer martes, se llevaría a cabo la segunda, sin embargo Villasuso Sabag, argumento que los interesados se tuvieron que ir antes, mientras que la otra parte refirió que la autoridad no llegó a la hora citada.
No obstante, la propia secretaría aseguró en que se tiene "toda la disposición de escucharlos", por lo que se citó a una tercera reunión para la siguiente semana. Uno de los objetivos es que los vecinos realicen propuestas proactivas que se puedan sumar al Plan de Desarrollo del Centro Histórico y, en base a ello, continuar reactivando todos los sectores productivos que ahí se desenvuelven.
Al igual que el alcalde, Villasuso Sabag fue insistente en que el Centro Histórico, al tener la inscripción en la Declaratoria por UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debe ofrecer a habitantes, turistas y visitantes, experiencias diversas. En ese sentido fue enfática en que deben continuar, si bien, bajo una mejora en la regulación, las actividades que le den vida a la capital.
De manera formal, el ayuntamiento solo ha recibido una solicitud por parte de los vecinos inconformes sobre la clausura de algunos antros y bares, la cual se encuentra en análisis. Hasta el momento no se han acercado empresarios que se pudieran ver afectados, sin embargo esperan que los propios vecinos presenten algún proyecto alterno, que no interfiera en el desarrollo económico de la capital.
"Imagínate, o sea, se tiene un Centro Histórico muerto, todas las fincas que va a haber desocupadas, todas las fuentes de empleo que van a quedar sin trabajo entonces, se tiene que valorar de manera integral todas estas propuestas. Y la invitación fue que en la mesa de trabajo que tengamos la próxima semana, traigan una propuesta integral de desarrollo." Laila Villasuso Sabag.