ZACATECAS,ZAC.- Los legisladores de la LXIII Legislatura de Zacatecas hicieron un llamado a los senadores para que desechen cualquier propuesta que elimine concretamente el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, es decir, para los Ex Braceros.
La diputada Lizbeth Márquez Álvarez presentó esta iniciativa que fue aprobada por el Pleno y la sustentó en la necesidad de que se cumpla con un compromiso hecho por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el año 2018 respecto a saldar la deuda que se tiene con este grupo social ya que el dinero que se les debe no es una dádiva sino un derecho que se ganaron con años de trabajo.
Recordó que cerca de 5 millones de mexicanos fueron legalmente a Estados Unidos a trabajar en el periodo de 1942 a 1964 como parte de un intercambio en el que realizaron trabajos no sólo relacionados con la guerra sino con el sector ferroviario y el agrícola.
En el acuerdo entre ambos países se estableció la condición de que un 10 por ciento de su salario sería descontado y destinado a un fondo de ahorro que finalmente fue concentrado en el Banco Nacional de Crédito Agrícola de México.
No obstante, en el punto de acuerdo se destaca que este dinero nunca les fue devuelto y fue después de muchos años de lucha cuando en 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley que crea el fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, el cual funcionó correctamente hasta 2012, año en el que se señaló que los fondos se habían agotado.
En 2015, nuevamente, se asignó una partida presupuestal para poder cumplir con los objetivos de este fondo pero, con la desaparición de los fideicomisos, ésta se encuentra en riesgo y, por ello, los diputados aprobaron este exhorto con la finalidad de que este recurso para los ex braceros se mantenga dentro del presupuesto del próximo año.