ZACATECAS,ZAC.- Habitantes de la comunidad de Santa Rosa ganaron un amparo donde se les permite transitar un camino vecinal, luego de estar pagando derecho de tránsito durante los últimos años, sin embargo, habitantes de la comunidad vecina de El Machucado mantienen tomada la vía desde ayer.
Según declaraciones de Cuauhtemoc Espinosa Jaime, Presidente de Colonias Agropecuarias de Zacatecas, los vecinos de El Machucado están molestos porque se beneficiaban del cobro de tránsito, con el bloqueo retuvieron 40 trailers cargados, generando una afectación en la economía.
A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) acudieron vecinos de Santa Rosa exigiendo al Fiscal, José Francisco Murillo Ruiseco, que desaloje a quienes tienen bloqueada esta importante vía de comunicación en el municipio de Pinos.
Pese a que el Fiscal se comprometió a revisar la situación, nadie ha acudido a la comunidad, los inconformes temen que se genere una situación violenta puesto que están dispuestos a "sacarlos a madrazos" en caso de que no acudan autoridades.
Los camiones parados están transportando arcilla, es una fuente de trabajo importante en la zona puesto que a la semana sacan de cinco a seis mil toneladas y son llevadas a San Luis, Salamanca, Monterrey, etcétera.
"Esta es una situación tan grave, sobre todo para un municipio pobre, ellos son aproximadamente 80 ejidatarios que normalmente estaban recibiendo entre 4 mil, 5 mil pesos cada mes, de cada familia, por estos individuos irresponsables que están ahí y que prácticamente son unos delincuentes han dejado ese recurso económico;Nosotros no estamos pidiendo que vayan a agredir, lo que estamos pidiendo energicamente es que vayan y abran la circulación para que la gente pueda transitar sin ningún problema que es un derecho constitucional, y eso es lo que venimos a decir que apliquen la ley, que se ajusten a lo que dice la norma".