ZACATECAS, ZAC.- La LXIII Legislatura realizó un exhorto a la Cámara de Diputados y al Gobierno Federal para etiquetar más recursos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en 2021 además de la recuperación de programas sustantivos como el de fomento a la agricultura y la ganadería, y el seguro contra siniestros climáticos.
El diputado José Guadalupe Correa Valdez propuso la iniciativa, que fue considerada urgente y avalada por unanimidad, en la que se resalta la disminución de más del 36 por ciento que ha tenido el presupuesto para el campo en este año y la necesidad de que se incremente para el próximo ejercicio.
En el caso del seguro catastrófico, el legislador destacó su importancia señalando que apenas el jueves primero de octubre de 2020 se registraron heladas en varios municipios, las cuales dañaron cultivos de frijol, calabaza y maíz en los campos de Río Grande, Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador, Pinos, Genaro Codina, Villa de Cos, Mazapil y Pánfilo Natera, entre otros.
No obstante, los productores afectados no podrán obtener apoyos porque en el presupuesto 2020 no existe el seguro. Por ello, concluyó que este programa "se convierte en un mecanismo indispensable y es necesario que se reconsidere en el presupuesto 2021 este rubro que, si bien no alivia o resarce el daño en su totalidad, es un paliativo para recuperar algo de la inversión perdida".
Asimismo las y los diputados también llamaron a incluir, dentro del programa de fomento a la agricultura, la entrega de semillas y fertilizantes a los productores del estado de Zacatecas y, en general, de la región norte del país.
"Para el año 2020 la SADER beneficio al estado de Guerrero con la distribución de paquetes de fertilizante para 453 mil hectáreas de cultivos básicos. Cada apoyo superó los 4,800 pesos por hectárea distribuidos en 4 bultos de sulfato de amonio, una dosis de biofertilizante y un bulto de semilla mejorada. Seamos coherentes con el argumento de que "el campo es la fábrica más importante del país", y todo el campo de la nación necesita del apoyo del gobierno, México no se divide en regiones y mucho menos en votos, el centro - norte también necesita de dichos apoyos ya que en este atípico año todos hemos salido afectados de alguna u otra manera".