Guadalupe, Zac. La mañana de este viernes 27 de mayo, El Movimiento de bases del Issstezac, realizó un plantón a las afueras de las oficinas centrales del instituto a fin de exigir la liberación del pago del aguinaldo, del pago de pensiones, así como la pensión legal de nuevos jubilados.
Marcelino Rodarte Hernández, Líder del movimiento de bases en defensa del Issstezac, señaló que esta exigencia se realiza en torno a la falta de respuestas, ya que son 9 meses los que han pasado sin pagar las pensiones y son un total de 115 los afectados. Por su parte 4600 no han tenido el pago de aguinaldos. Señalando que las sumatorias de cada una de estos adeudos llegan a cifras millonarias.
Los afectados mencionaron que se han acercado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas (Trijazac) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en donde los resolutivos fueron en su favor, sin embargo no se han reflejado los pagos correspondientes, insistiendo en que el instituto sí tiene dinero.
Para finalizar se pide la destitución de Ignacio Sánchez González, actual director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC). Aunado al tema, los manifestantes resaltaron que en un diálogo el director indicó que "haría lo imposible" para no entregar estos recursos.
"Los compañeros tienen toda una vida de trayectoria para justificar en esa legalidad, pero además se pronunció que había pensiones por más de 120 mil o los 140 mil pesos mensuales, nosotros no tenemos los nombres de él. Sí él lo dijo, que él lo exponga de quienes son esas pensiones y si esas son las ilegales, nosotros no nos oponemos a que las retengan y las corrijan" Marcelino Rodarte, Líder del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac