ZACATECAS, ZAC Arturo Nahle García denunció que la obra La Mortaja de San Francisco del autor Rafael Coronel Arroyo fue sacada del Museo del mismo nombre sin explicación alguna por su hijo, Juan Coronel.
Este se dio cuenta del faltante durante un recorrido por el lugar. Al preguntar a los responsables del lugar, estos le informaron que la pintura de seis metros de largo y dos de altura fue sacada por Juan sin explicación alguna desde hace cinco años, solo bajo el argumento de que es hijo y por ende, heredero del fallecido pintor.
De acuerdo con documentos en poder del exsecretario de Gobierno durante la administración del exgobernador del estado, Ricardo Monreal Ávila fue el 09 de Mayo de 2002 cuando el propio Coronel Arroyo ante el notario número 09, Daniel Infante López hizo un contrato de donación al gobierno del Estado .
Este contempla un catálogo de más de 4 mil 855 máscaras, una colección de 300 títeres de Rosete de Aranda, 400 ollas prehispánicas y 100 dibujos de Diego Rivera.
En dicha declaración se excluyen otros objetos artísticos, ya que existe una primera donación hecha al gobierno del Estado, de la cual se desconoce registro.
El porqué de haber hecho este contrato de donación fue luego de que la viuda de su homólogo Pedro Coronel reclamara "hasta un sarcófago egipcio".
"Ese antecedente, Rafael Coronel no quería, el que sus sus parientes sacaran los objetos que le donó al pueblo de Zacatecas", dijo. Por eso, el propio Nahle García no descartó que la pintura haya sido llevada de exhibición a otro país o estado; pero de no ser así se dijo dispuesto a proceder por la vía penal en contra de Juan Coronel.