ZACATECAS,ZAC.- Dentro del Congreso Local, diputados integrantes de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, propusieron una modificación a la Constitución Política del Estado en materia de requisitos para ser diputado o diputada.
De acuerdo a la exposición de motivos de la reforma propuesta por Gabriela Pinedo (PT), Héctor Menchaca (Nueva Alianza) y Jesús Padilla (Morena), es necesario garantiza transparencia, puesto que no es un secreto que los partidos políticos otorgan diputaciones a funcionarios o titulares de dependencias u organismos a cambio de favores políticos.
La iniciativa de Ley propone adicionar una fracción X, del artículo 53 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de estipular como requisito para ser Diputado no ser titular o integrante de algunos de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía, habiéndose separado del cargo un año antes de la elección.
En el artículo en comento, ya se establecen algunos candados para aquellos funcionarios o titulares de dependencias que pretenden brincar de un puesto de la Administración Pública Estatal a una Diputación, por ejemplo no estar en servicio activo en el Ejército Nacional ni tener en el Estado mando de fuerza regular o de policía, cuando menos noventa días antes de la elección.
Actualmente también se establece No ser miembro de los órganos electorales, federales o estatales, ni prestar servicios de carácter profesional en alguno de ellos, no ser Magistrado ni Juez de primera instancia del Poder Judicial del Estado ni titular de las dependencias que menciona la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, así como subsecretario, a cargo de unidades administrativas.
ste requisito para ser Diputado si se encuentra estipulado por la Constitución Federal, este es otro argumento para homologar la Constitución del Estado con la Federal en materia de requisitos para ser Diputado local. Con esta reforma se pretende que todos los candidatos a cargos de elección popular de todos los partidos, incluyendo los independientes no aprovechen ni utilicen los espacios en donde se desempeñan para facilitar sus aspiraciones políticas. No se trata de violentar el derecho de los ciudadanos de votar y ser votados, lo que se pretende es que quienes tengan aspiraciones políticas, primero, cumplan con sus responsabilidades y, segundo, se separen de sus cargos con antelación, legitimando ante la ciudadanía la credibilidad de las instituciones a la que representaron.