Zacatecas, Zac. La problemática de la sequía en la entidad zacatecana es una situación que pega actualmente a diversos sectores, principalmente a los campesinos y ganaderos, ante la falta de lluvias, y que además las presas ubicadas en esta región del país, no tienen suficiente agua.
En este contexto, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, reconoció que ante la baja afluencia de precipitaciones pluviales, la situación es delicada con los sectores poblacionales que viven de la siembra y la cosecha; pues decenas de campesinos no recibieron los alimentos como se esperaba en este ciclo agrícola, sólo se están beneficiando los productores que cuentan con sistemas de riego.
"Está pegando muy fuerte igual para los propios campesinos, que no se les dio como se esperaba este año, pero estamos, repito nuevamente, estamos en la espera de captar aún algo; el impacto sí es fuerte, si es fuerte lo menciono", lamentó Jorge Luis Gallardo.
Sobre el nivel de agua de las 80 presas que se ubican en la entidad, dio a conocer que la de mayor captación es la del Cazadero ubicada en el municipio de Sain Alto, le sigue la del Chique en el municipio de Tabasco y la que menos tiene está en la comunidad de Santa Rosa, también en el municipio antes mencionado.
"Estamos bajos, sí estamos bajos, tenemos registrado un 58 por ciento que es la que tiene más tiene, y de ahí se va derivando a 50; 40, 30, 32; la que menos tiene creo es 28 (%) pero sin embargo estamos a la espera de que nos socorra, de que nos veamos socorridos aunque vengan retrasadas (las lluvias)", agregó el funcionario estatal.
Hace un par de semanas, el funcionario estatal dijo que pese a las bajas lluvias presentadas, las presas se encontraban entre el 30 y 60 por ciento de su capacidad, por lo cual indica que varias de estas, se están secando actualmente.