Zacatecas,Zacatecas.- El pasado 8 de marzo, colectivos feministas marcharon por las principales calles del centro histórico, a su paso pintaron la leyenda "Estado feminicida" en las paredes de algunos edificios históricos, incluida la catedral basílica, por ello el alcalde de la capital Ulises Mejía informó que investigarán a la responsable del hecho.
En rueda de prensa, el edil de la capital refirió que hay apoyo y total apertura con todas las ideologías sin embargo reprobó el hecho de que no se respetaran los edificios para pintar la frase.
Explicó además que con ayuda del C4, Junta de Monumentos e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esperan encontrar a la persona responsable de "dañar el patrimonio" y sancionarle conforme a la ley.
Las sanciones podrían ser económicas, sin embargo se espera que se puedan cambiar, dentro del reglamento del ayuntamiento, a correctivos de trabajo social; "Esperamos que sientan que esas acciones generan responsabilidades".
"Toda expresión de luchas de décadas también tiene que convertirse en una expresión de respeto sin lesionar intereses de otros colectivos, sin poder lesionar o dañar monumentos históricos como es nuestra catedral o muchos monumentos con mucho renombre a nivel internacional, yo respeto en todo momento la expresión se han dado cuenta el respaldo que se ha dado a estos colectivos".