Elementos policíacos podrían haber efectuado desapariciones forzadas en Zacatecas, de acuerdo a quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), informó su presidenta, María de la Luz Domínguez Campos.
"La Comisión de Derechos Humanos en este momento cuenta con tres quejas formales por desaparición forzada, donde están señalados por un lado la Policía Estatal, en el caso de desapariciones en Loreto y Villa Hidalgo, y una reciente en donde se está señalandose a la Policía Municipal como causante de la desaparición forzada de una persona en Nochistlán, Zacatecas".
En ese sentido, Domínguez Campos señaló que el órgano defensor de los derechos humanos en el estado está conformando un registro estatal de personas desaparecidas en Zacatecas, motivo por el cual se ha dado atención y acompañamiento a las familias de las víctimas.
"Estamos ahorita atendiendo a 15 familias y hemos apoyado a efecto de que se les hagan las pruebas y si hemos acudido a que se les revise de manera puntual las carpetas de investigación".
Así mismo precisó que existen deficiencias en la atención que las dependencias de investigación e impartición de justicia brindan a los familiares.
"Cuando acuden de manera individual o solas, las autoridades no les informan de manera adecuada o no se les permite el conocimiento y la apertura de la carpeta de investigación. Las madres han señalado que también la información que se les proporciona no es lo debidamente clara o bien es en términos técnico jurídicos que luego ellas no pueden descifrar o no pueden entender".