ZACATECAS, ZAC Son 10 las mujeres que tienen un proceso legal vigente en contra de autoridades policiacas por la trifulca ocurrida el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer en Plaza de Armas entre mujeres y elementos de la Policía Estatal Preventiva.
María Luisa Sosa de la Torre, integrante del movimiento feminista precisó que de las 18 personas que fueron víctimas de algún tipo de agresión durante la movilización, solo 13 decidieron denunciar lo ocurrido.
Piden que lo ocurrido sea declarado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) como un acto de tortura y no se judicialice por lesiones y abuso de autoridad.
Para ello, las víctimas serán sometidas al Protocolo de Estambul, manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
"Nuestro agresor es el estado? y los que las agredieron son integrantes de diversas fuerza policiales incluyendo la Fuerza de Reacción Inmediata (Friz)"
Es por eso que, al menos la audiencia inicial deberá postergar hasta que esta medida haya sido practicada a las 10 mujeres.
Sosa de la Torre dijo que hay quejas interpuestas en la Comisión de Derechos Humanos del estado (cdhez) donde hay una total opacidad e intervención, luego de que los dictámenes psicológicos practicados por la FGJEZ salieron negativos.
FGJEZ responde sobre el 8M
En un comunicado emitido este lunes, la FGJEZ afirmó que, hay elementos suficientes para ejercer acción penal en contra de la autoridad probablemente responsable en la comisión de estos hechos.
También refiere que, "algunas de las víctimas se han mostrado inconformes y solicitaron una audiencia ante el Juez de Control, para suspender el ejercicio de acción penal".
Aunque, se califican como "graves" los hechos ocurridos el 8M "en contra de sectores vulnerables".