Fresnillo, Zac.- 154 ejidatarios de la comunidad de Santiaguillo en el municipio de Fresnillo, impiden que la empresa "FERMACA PIPELINE LA LAGUNA", continúe con los trabajos de construcción de un ducto para gas natural.
Refieren que el ex comisario ejidal, José Guzmán Valadez concedió el permiso a la empresa para que pudiera operar, sin dar a conocer la información real a los miembros del ejido.
Guzmán Valadez, presuntamente firmó un acuerdo notariado mediante el cual otorga todos los derechos sobre las tierras a la empresa para que ésta opere sin ningún problema.
Los campesinos refieren que el ex comisario recibió la cantidad de 545 mil pesos, libres de impuestos, como indemnización.
El monto mencionado fue repartido entre todos los ejidatarios, por lo que cada uno recibió solamente 3 mil quinientos pesos para conceder a "FERMACA" el uso de las tierras durante 30 años.
Ahora, algunos de los afectados manifiestan que el monto a discutir será de un millón y medio de pesos por cada ejido.
Por lo anterior, a modo de inconformidad, el pasado mes de julio, impidieron a la empresa continuar con los trabajos que llevaban un avance de cerca de 400 metros de desmonte en sus terrenos.
"Ellos andan tumbando todo el monte, andan agarrando parejo para meter de como tan alto como de unos 3 metros o 2 metros y medio los tubotes", señaló Castula González Hernández, Delegada Municipal.
Por su parte, el nuevo comisario ejidal, José Manuel Soriano López refiere que buscan llegar a un acuerdo con la empresa por lo que permitirán el avance hasta acordar un monto justo.
"Está muy avanzada la negociación, sólo está detenida por unos días, pero pues estamos listos para firmar, siempre y cuando la oferta nos convenza", mencionó.
Este sistema de transporte de gas natural, servirá de suministro a las plantas de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizadas en los Estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes.