Zacatecas, Zac. Integrantes del Partido Revolución Popular Zacatecas sostuvieron que Zacatecas es foco rojo dentro del proceso electoral, pues durante los últimos días se han registrado homicidios, como el director de Desarrollo Económico de Fresnillo, Juan Pérez Guardado y Jorge Antonio Monreal Martínez, ambos cercanos a la familia Monreal Ávila.
De acuerdo a un estudio elaborado por la Cámara de Senadores, sobre violencia política en el proceso electoral 2018 y 2021, se registraron 774 agresiones contras políticos y 429 contra funcionarios de diversos niveles y 152 ultimados.
Salvador Salado Guerrero, secretario de Formación Cívica y Política del partido, refirió que varios candidatos se retiraron y otros realizaron campañas de bajo perfil, mientras que otros tantos fueron sometidos por el crimen organizado, siendo la mayor incidencia en las candidaturas locales.
Informó que en el proceso electoral 2021 fueron asesinados 91 políticos y mil 66 agresiones a funcionarios de varios niveles de gobierno, es decir, existe una tendencia a la alza, por lo cual existen entidades calificadas como focos rojos, y estos son Jalisco, Chiapas, Guanajuato y Zacatecas.
En la entidad zacatecana, los municipios que hay que prestarle atención, dijo Salado Guerrero, son las zonas serranas de Valparaíso, Tepetongo, Jerez, Jiménez del Teúl y Chalchihuites.