ZACATECAS, ZAC.- De acuerdo a declaraciones del Secretario General de Gobierno del Estado de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, el Poder Ejecutivo sigue insistiendo para que haya una conciliación sensata en las partes involucradas del conflicto en la minera peñasquito.
Salas Dávila señaló que también como intermediador esta fungiendo el Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, sin embargo hasta el momento no existen acuerdos puesto que la postura de la empresa minera se ha mantenido "hermética".
El Secretario General expresó que desconoce si se habla de una decisión definitiva sobre la posible desaparición de la fuente de empleo, sin embargo reconoció que los empresarios "No van a ceder a una pretensión económica tan elevada como la que están manejando".
Aunado a lo anterior, los empresarios, según Salas Dávila, tienen toda la intención de emprender acciones necesarias de infraestructura, equipamiento, obra social, programas y fortalecimiento estructural de la región pero no a temas económicos.
Un punto de equilibrio entre ambas partes es necesario para poder destrabar el conflicto que lleva más de 30 días sin permitir la operación de Peñasquito.
"Nosotros seguimos insistiendo para que pueda haber una conciliación sensata por parte de las partes involucradas definitivamente el cierre de una empresa como Goldcorp le afectaría no solo a la región o trabajadores, es una importante zona de desarrollo, un detonante fundamental para la economía de Zacatecas y generadora de miles de empleos para toda esta región, esperamos que prive la sensatez, Gobierno del Estado ha estado interviniendo por casi ya un año desde que surgió este conflicto, hemos sentado distintas mesas, particularmente yo me he reunido en no menos de 5 ocasiones con cada una de las partes involucradas en este conflicto".