ZACATECAS,ZAC.- El pasado lunes, el Presidente de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, anunció que personal de la Policía Municipal vigilaría que los guadalupenses se quedaran en casa, quien saliera por motivos no esenciales sería acreedor a una multa de 3 mil pesos, esto con el fin de evitar más contagios del coronavirus.
Ante lo anterior, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) mostró su preocupación por la violación al libre tránsito, además de las quejas que puedan surgir del actuar de los policías.
"Le pedimos que informara de manera formal a este organismo cuál es el fundamento de las acciones en torno a la imposición de algunas multas, criterios para determinar qué tipo de actividades eran consideradas como ocio, y el personal de las áreas encargadas de aplicar este mecanismo, porque no pueden exceder de lo que establece la propia constitución general de la república, la constitución política del estado y la Ley Orgánica del Municipio, el bando de policía y buen gobierno así como los procesos del municipio de Gpe, Zac".
Posteriormente, el Presidente de Guadalupe, a través de un video en su cuenta personal de Facebook informó que se reuniría con el organismo autónomo para pulir el mecanismo de las multas, priorizando el cuidado y respeto de los ciudadanos.
"Siempre respetuosos del debido proceso y de los Derechos Humanos, pero también siempre firmes de que en esta pandemia necesitamos ponernos las pilas todos y superarlo en conjunto, lo que se avecina, la responsabilidad es tuya, es mía, es de todos".