Zacatecas, Zac.- El director de la Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, advirtió sobre las causas más comunes de accidentes en el estado, destacando dos factores críticos que requieren mayor atención por parte de los conductores y autoridades viales. Según el titular, los principales responsables de los accidentes en la región son los distractores, especialmente el uso del celular al volante, junto con el exceso de velocidad.
El incremento en el uso de dispositivos móviles ha llevado a un preocupante aumento de accidentes automovilísticos en Zacatecas. Los conductores distraídos en mensajes de texto o llamadas telefónicas, desvían su atención de la vía, poniendo en riesgo no solo su vida sino también la de otros usuarios de la carretera. Es por ello que se hace un llamado urgente a la conciencia vial, recordando la importancia de mantener los dispositivos móviles fuera del alcance durante la conducción.
"Ahorita es el distractor, desafortunadamente es el celular, pero son accidentes que tienen ciertas características, es decir, un accidente por distractor por lo regular es en hora pico, es de alcance, son daños mínimos y lesiones menores de 15 días." Director de la Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo.
Por otro lado, el director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Isidro Cardona López, también señaló que el exceso de velocidad es otro de los factores determinantes en la alta tasa de accidentes en el estado. La falta de respeto a los límites de velocidad establecidos en carreteras y vías urbanas ha provocado numerosos sucesos con consecuencias fatales.
Ante este preocupante panorama, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de conducir de manera responsable y segura. Mayor vigilancia en las carreteras y la implementación de señalética que advierta sobre el uso del celular al volante y el exceso de velocidad, son algunas de las estrategias que se tienen que implementar para reducir los accidentes en el estado. No obstante, solo con el compromiso de todos los ciudadanos se podrá lograr un entorno vial más seguro y preservar la vida de los conductores y peatones.
"Afortunadamente entendemos que no ha habido consecuencias mayores en los accidentes salvo daños materiales, pero aquí lo que tenemos que puntualizar es de que las causas por las que han ocurrido los accidentes es por el exceso de velocidad." Jorge Isidro Cardoza López, Director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.