Zacatecas, Zac.- Las presas son uno de los recursos más importantes en el estado de Zacatecas, dichas cumplen varias funciones como; generar energía, utilizadas para el riego, producir alimentos, entre otras.
De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, gracias a las fuertes lluvias que ha tenido el estado, las presas más grandes se encuentran al 87% de su capacidad y las presas más pequeñas y bordos arriba del 90% de capacidad, hasta el momento se encuentran estables.
Por otra parte, hay presas, bordos y estanques que requieren mantenimiento, en este caso el alcalde de cada municipio lo hace saber para brindar el apoyo con maquinaria y realizar el ya mencionado. Son trece las presas más grandes en el estado, como; Santa Rosa, Leobardo Reynoso del municipio de Fresnillo, Julián Adame en Villanueva, Miguel Alemán en Tepechitlán, El Chique, Tabasco, solo por mencionar algunas, estas son monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y hasta ahora se presentan en un nivel estable.
Cabe mencionar que la temporada de lluvia continúa en agosto y septiembre, aunque están en óptimas condiciones y no representan peligro, se alienta a tomar precauciones y alertar a la población para que evite cruzar por ríos, arroyos y presas.