Zacatecas, Zac. Legisladoras locales y federales electas se reunieron al mediodía de este jueves con integrantes de diversas organizaciones y colectivos en defensa de los derechos de las mujeres a fin de dialogar y expresar las necesidades propuestas en materia de agenda legislativa para las próximas legislaturas.
En ese sentido Mónica Borrego Estrada, diputada local reelecta por Morena, informó que se tiene una agenda legislativa en el tema de armonización legislativa en temas de normas discriminatorias y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; resaltó la iniciativa para reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas a fin de eliminar el lapso de un año para que el divorcio, establecer la violencia familiar y el acoso sexual como delito en el Código Penal; así mismo aumentar penas en el caso de abuso y hostigamiento sexual. Además anunció la propuesta de la Ley de Igualdad del Hombre y la Mujer así como la Ley para Prevenir la Discriminación de cualquier tipo para el Estado de Zacatecas.
Por su parte, María Luisa Sosa, en representación de las organizaciones y colectivos presentes refirió que uno de los retos principales de las nuevas legisladoras será la asignación de más recursos a las políticas públicas encaminadas a la igualdad de género y contra la violencia a las mujeres; agregó que se requiere además un código penal único a nivel federal en el que se tenga una tipificación homologada del feminicidio y donde se agreguen las tentativas de asesinato de mujeres por el crimen organizado y sexoservicio.
Evidencio que se necesita más rigidez en cuanto a penas de violencia politica contra mujeres, aumentar penas a la trata de personas, incluir diversidad de familias en el Código Familiar así como sacar de la congeladora la iniciativa de reforma al Código Civil para la aprobación de matrimonios igualitarios.
Las mujeres reunidas reconocieron además la labor de partidos e instituciones electorales en el pasado proceso de elección, del que derivó la proxima LXIII Legislatura Local, la primera 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres.