ZACATECAS, ZAC.- En sesión especial del Consejo Universitario de la UAZ y en presencia de representantes académicos de Latinoamérica y la UNESCO, fue presentada la propuesta de reforma al esquema de la máxima casa de estudios, que busca la cobertura en educación superior con calidad, inclusión y equidad, dejando de lado el modelo neoliberal de tres décadas atrás.
El documento incluye el aumento a la cobertura educativa de nivel superior, la proyección de presupuestos transexenales para universidades públicas y el respeto a su autonomía. Por lo que, el rector Antonio Guzmán Fernández, destacó la caída del gasto asignado a la UAZ por alumno que hoy se equipara a la de un preso.
"Nuestra universidad, al igual que la mayoría de las universidades públicas del país, atraviesa por una profunda crisis que se expresa en niveles de cobertura, 11 puntos porcentuales por debajo de la media latinoamericana, una creciente exclusión de egresados, una caída sistemática del gasto por alumno, al grado tal que el gasto por alumno asignado hoy a la UAZ equivale a la de un preso. Una distribución profundamente inequitativa del presupuesto educativo y una marcada tendencia hacia la privatización y mercantilización de la educación superior".
Además, dijo que esta crisis arraigada por la política obsoleta -más allá de lo financiero- ha provocado el desarticulamiento del aparato productivo nacional y estatal, un saqueo de los recursos naturales, aumento de violencia, así como un crecimiento de la marginación social y migración forzada, en las que sobresale Zacatecas.