Zacatecas, Zac. Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), que elimina 13 fideicomisos, trabajadores de la sección 06 del Sindicato Nacional de dicha instancia, iniciaron paro nacional a partir de este jueves que concluirá el próximo martes 24 de octubre.
Gabriela Ramos, trabajadora de la Defensoría Pública Federal, dio a conocer que la justicia se tiene que mejorar, pues las políticas públicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador han sido fallidas. Aunado a esto, dijo que debe existir justicia social, ya que desde el Poder Judicial se defiende todos los derechos humanos, como a los niños con cáncer.
"Está destruyendo al Poder Judicial, lo que quiere es eso, el sometimiento del Poder Judicial a sus caprichos, y eso ¿a que nos lleva compañeros? la historia ya nos ha marcado muchas veces, que lo que pasa que cuando un poder tiene que control absoluto ya no es una República Democrática, ya estamos hablando de un autoritarismo", sostuvo Gabriela Ramos, de la Defensoría Pública Federal.
José Guadalupe Méndez de Lira, secretario del Tribunal Colegiado, explicó que los fideicomisos nacieron de la administración pública con el objetivo de blindar el otorgamiento de una prestación de programas sociales, sin que fueran manipulados por el capricho del gobernador en turno.
"¿Qué crees?, muy gallito ¿No?, me estás diciendo que no tengo la autoridad de quitarte esa prestación, pues sí puedo, ahora yo voy a ser papá en, si te quiero dar te doy y sino te friegas. La razón de ser de los fideicomisos es procurar que no le sea gravoso al pueblo de México", dijo José Guadalupe Méndez, secretario del Tribunal Colegiado.
Dichos representantes de la base trabajadora del Poder Judicial en la entidad, aseguraron que este movimiento es apartidista, no se está a favor o en contra de algún partido político, sino defender la autonomía de esta instancia gubernamental, así lo externaron luego de que diputados federales morenistas, entre ellos 3 zacatecanos, aprobaron dicha Reforma de Ley, la cual eliminaría al menos 15 mil millones de pesos a este Poder.
Aunado a esto, informaron que este próximo domingo 22 de octubre realizarán una marcha pacífica por el Centro Histórico de la capital del estado, en punto de las 10 de la mañana en el Caballito de Ortega.