Zacatecas, Zac.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Carlos Villegas Márquez, habló sobre la situación de inseguridad que enfrenta el estado y su impacto en el sistema judicial. Reconoció la existencia de una cifra negra al ser cuestionado por casos de desaparición e impunidad, destacó la necesidad de una estrecha coordinación entre las instituciones encargadas de la procuración de justicia y el poder judicial para combatir esta problemática.
Villegas Márquez al respecto, expuso la vulnerabilidad del personal, específicamente del área penal, como los son los abogados y jueces, ante amenazas y situaciones de riesgo, tal como lo había tratado su antecesor, Arturo Nahle García, quien habló en su momento sobre la necesidad de tener que mover de adscripción al personal del tribunal.
Carlos Villegas señaló la importancia de generar audiencias en horarios seguros y solicitar seguridad para garantizar un ambiente adecuado en los juzgados. Reconoció la dificultad del poder judicial para custodiar la integridad de los abogados litigantes, pero enfatizó la importancia de cuidar su seguridad como parte fundamental del sistema de justicia.