ZACATECAS, ZAC A puerta cerrada, desde las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Villanueva, el gobernador del Estado, David Monreál Avila presumió a sus homólogos de Aguascalientes, Nayarit, Colima, Jalisco las estrategias de seguridad implementadas.
El encuentro fue convocado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) con el objetivo de intercambiar "experiencias y buenas prácticas".
A las y los gobernadores de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel; Colima, Indira Vizcaíno Silva; Jalisco, Pablo Lemus Navarro y de Nayarit, Miguel Navarro Quintero; así como del Comandante de la Quinta Región Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez les fue mostrado el Black Hawk y la aeronave no tripulada (dron).
Ahí se acordó fortalecer y mantener la coordinación entre las autoridades de los estados colindantes; entre los cinco estados se integrará una Mesa de Inteligencia que sesionará cada dos meses; se integrará una Fuerza de Reacción Interinstitucional a nivel estado; se formalizará un Plan Antibloqueo Interestatal y se establecerán destacamentos regionales de seguridad.
De la misma manera, se efectuarán inspecciones en los centros de reclusión; se creará un sistema tecnológico para coordinarse con los centros de mando y control; se implementarán programas para regenerar el tejido social; se continuará con el fortalecimiento de las corporaciones policiacas con equipo, mejores salarios y capacitación.
También se desplegarán campañas publicitarias en radio, televisión y cine para detallar acciones que se realizan a fin de generar confianza en la ciudadanía.