ZACATECAS,ZAC.- El Tribunal Superior del Estado de Zacatecas (TSJEZ) fue la primera instancia en cerrar sus puertas debido a la contingencia del COVID-19, sin embargo prevén un rezago importante.
El Magistrado Presidente del TSJEZ, Arturo Nahle García, expuso que desde el pasado 19 de marzo se suspendieron las actividades dentro del Tribunal, únicamente designado a personal de guardia en los juzgados de control.
El mismo mecanismo de guardia aplica para juzgados familiares, ejemplificó el caso de las pensiones, que no se pueden retrasar o cancelar, por lo que hay personal activo dentro del Poder Judicial.
Expuso que al volver a las actividades aumentarán los asuntos de índole mercantil, penal, familiar, puesto que el flujo de nuevos casos está detenido también debido a la pandemia.
Finalmente el Magistrado Presidente informó que los días que se suspendieron labores tendrán que ser repuestos a lo largo del año, ya sea en verano o en diciembre.
"Sí se va a generar un retraso por supuesto en la sustanciación de todos los juicios, durante todo este periodo de receso o de paro de labores, tampoco nos están ingresando nuevos asuntos, nuevas causas, lo que sí puede ocurrir es que cuando la situación se normalice, todas las demandas que no se presentaron durante la cuarentena nos van a llegar de golpe, no puedo negar que va a generar cierto retraso en la sustanciación de los juicios".