ZACATECAS, ZAC.- Hace tres meses, un accidente vial ocurrido durante la noche dañó la cerca de alambre que separa a la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza de la Calzada Héroes de Chapultepec, generando un foco de riesgo para los 220 alumnos que atienden ocho docentes, según narró su director Martín Gil.
"Ya se visitaron las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero hasta ahorita ahí sigue. Con recursos de la escuela no hay dinero para reparar ese daño".
La institución se encuentra en la colonia La Escondida de la capital sobre la avenida Jazmín y, aunque durante toda la jornada de clases, los docentes vigilan a los menores de edad para evitar que se acerquen a la zona, temen que alguno cruce la carretera federal de tránsito pesado en una acción inocente.
"El riesgo es que los balones se les vuelan a los niños para la parte de tránsito pesado o para la otra área, y que viendo los niños el agujerito, se les haga fácil brincarse. No queremos tener un hecho mortal, tener que lamentarlo y esperar a eso para que nos hagan un poco de atención con las solicitud que les estamos haciendo".
A la par, el director señaló que este desperfecto facilita el ingreso ilícito de personas ajenas a la escuela, lo que podría derivar en pérdidas y daños materiales a la misma.
"Eso es por un lado, por el otro es el acceso que tenemos a personas extrañas en horarios que ya no son de clase. La cuestión de inseguridad está a la orden del día y dicen que la ocasión se pinta sola".
En este contexto y ante la preocupación sumada de los padres de familia, hicieron un llamado para que las autoridades correspondientes no demeriten la situación y reparen la cerca.