Zacatecas, Zac.- Con motivo de la realización del Buen Fin los próximos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Zacatecas ha instaurado diversas brigadas de apoyo presencial para asesorar a la ciudadanía en caso de quejas o situaciones que se presenten en relación a la compra de artículos:
"Vamos a tener brigadas en las calle, se comunican, se extendió el horario de servicio; es de 9 de la mañana a 9 de la noche tanto viernes, sábado, domingo y lunes, hagan su reporte y nosotros los visitamos ahí inmediatamente."
Rubén Marmolejo, titular de la PROFECO en Zacatecas, mencionó que el año pasado durante el Buen Fin, se registraron de 150 a 200 quejas o asesorías, dónde 30 no llegaron a ningún acuerdo. El principal motivo de estas fue la falta de existencia de enseres domésticos, sobre todo en tiendas departamentales.
"Si te dan una oferta de un televisor de 50 pulgadas que compras a buen precio, pero no te lo van a entregar inmediatamente, se daban los casos en que se tardaban de dos, tres, cuatro hasta seis meses y esto es lo que provocaba que se radicaran las quejas y se buscaba la devolución del dinero en la mayoría de los casos."
Entre las principales recomendaciones que Profeco hace durante este Buen Fin es conocer muy bien tu presupuesto y finanzas personales, tener en cuenta qué te hace falta, conocer las especificaciones técnicas del producto así como revisar el historial de precios para saber identificar una buena oferta.
En éste último punto, se puso a disposición una herramienta en la página web de la Profeco para mantener informados a los consumidores sobre la variación de los precios en los productos, basándose en estudios de campo sobre su historial de descuentos.
"Hay un catálogo de enseres que más se venden en el buen fin, desde un televisor, hasta un horno de microondas, un refrigerador y cuando escoges el producto te aparece las diferentes marcas, los diferentes precios, el historial de los precios y las tiendas que lo ofrecen."