Zacatecas, Zac.- Los estudiantes del primer grado de la Secundaria Técnica 27 pintaron las bardas de la institución con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente. El proyecto surgió dentro de la materia de Geografía de México y el Mundo.
Seis grupos, de 40 alumnos cada uno, participaron en la actividad coordinada por el profesor Juan García Emiliano durante 15 días. Primero realizaron sus propuestas en boceto y luego de ser aprobadas, comenzaron a plasmarlas con pintura vinílica.
García Emiliano detalló que para evaluar el trabajo del quinto semestre, optaron por elaborar murales con esta temática, sin dejar a un lado los enfoques de la asignatura. Algunos lo hicieron en equipos y otros de manera individual con el apoyo de la dirección y los padres de familia.
"Ya en el quinto bimestre los alumnos se encuentran un poquito estresados, entonces, pues para ellos el examen ya es algo complicado; entonces buscamos la manera de implementar este proyecto para que ellos a lo mejor se les hiciera más fácil parte de la evaluación del quinto bimestre y optamos por elaborar murales enfocados en el cuidado del medio ambiente".
En cada mural se muestran algunas propuestas y percepciones sobre el deterioro ambiental de los jóvenes. Los 240 alumnos realizaron 70 murales con los que, aseguró el docente, practicaron los valores, el aprendizaje de manera didáctica y tuvieron la posibilidad de expresar sus ideas artísticamente en base a lo que observan día con día.
"Ellos andan muy entusiasmados y cuando vean esto en la televisión se van a entusiasmar más, porque el alumno aquí practicó los valores, el aprender a aprender, pues las pinturas son ideas de ellos, de lo que ellos ven en la televisión, de lo que ellos ven en los medios de comunicación, en el internet, y pues lo que ellos ven a diario cuando se trasladan a diario de su casa a la escuela y los lugares que visitan".
En cada pintura agregaron una frase que acompaña sus creaciones y exhorta a la ciudadanía a realizar acciones diarias en beneficio de nuestro entorno. Al terminar, fueron los mismos alumnos quienes eligieron los mejores diseños por su creatividad e impacto del mensaje.
El profesor destacó que los estudiantes finalizaron el proyecto con gran entusiasmo y muy buenos resultados que también motivaron a los otros grados, por lo que esperan implementar la dinámica el año siguiente.