ZACATECAS, ZAC.- Más de 3 mil familias zacatecanas serán afectadas directamente por la Presa Milpillas, un proyecto que Gobierno del Estado anuncia como benéfico para los habitantes sin haberles informado que perderán su patrimonio, así lo afirman ejidatarios de El Potrero en Jiménez del Teúl.
Un total de 19 ejidos distribuidos en Sombrerete, Jiménez del Teúl, Fresnillo, Chalchihuites y Zacatecas serán perjudicados por el megaproyecto hidráulico que al inicio, argumentaron tendría 80 metros de profundidad, aunque serán 600 que dejarán a viviendas totalmente bajo el agua.
Los afectados afirman que las autoridades les han ofrecido 5 mil pesos por sus tierras que abarcan hasta 50 hectáreas y que, ante la necesidad, muchos tienen que ceder, pero el resto buscarán defenderlas hasta las últimas consecuencias. También denuncian que al proyecto se le da difusión asegurando que todos los ejidos están comprados, cuando la mayoría de los propietarios desconoce la situación.
Aseguran que nadie se ha manifestado a falta de información, incluso que algunos apenas se dieron cuenta hace unos días, cuando el proyecto fue anunciado hace aproximadamente tres años. En el área, la flora y fauna también corren peligro, además de las 12 comunidades asentadas sobre el río de Jiménez del Teúl que atravesaría el acueducto, y del cual subsisten los habitantes.