ZACATECAS,ZAC.- La legisladora Ma. Navidad Rayas Ochoa presentó una iniciativa que modifica el código penal de la entidad para aumentar las penas a quien cometa el delito de extorsión.
Dentro de la propuesta se proponen de tres a 14 años en prisión y multa de cien a doscientas cuotas cuando se logre que la víctima o un tercero entregue alguna cantidad de dinero, o cuando se cometa en contra de un mejor de edad, mujer o persona adulta, también aplicará para quienes empleen violencia física y/o psicológica.
Asimismo, se establece que estas penas se aumentarán en el caso de las personas que se encuentren en algún centro de reinserción social, situación no establecida en la Ley aunque es bien conocido que la mayoría comete este delito desde los centros de reinserción, según la diputada.
También se contempla dar una tipificación expresa que permita al Ministerio Público iniciar una investigación y a los jueces sentenciar con base en el intento de realizar una extorsión, aun cuando no sea un hecho consumado e incluso permita elaborar operativos de inteligencia en colaboración con la víctima y que esta tenga certeza sobre la viabilidad de iniciar un proceso contra el criminal.
Anualmente se comete en promedio 5.7 millones de delitos de extorsión, lo cual representa una tasa de 6, 542 extorsiones por cada 100 mil habitantes; Durante este 2020, Zacatecas se ubica en primer lugar nacional en el delito de extorsión por cada 100 mil habitantes, con un índice de 7.20, cuando la media nacional es de 2.04.
"No se puede seguir permitiendo la extorsión de ningún tipo, este Poder tiene la obligación y facultad de poner las bases para garantizar a la población seguridad, tranquilidad y sobre todo defender su patrimonio y su sustento. La Carta Magna establece que el Estado debe crear las condiciones para la plena realización del hombre, como persona humana, dentro de la justicia, la libertad, la seguridad, la estabilidad, el pluralismo, la paz, la democracia representativa y el bien común. Sin embargo, este delito ha minado la paz y la tranquilidad de las personas" reiteró la diputada.