ZACATECAS,ZAC.- Con el fin de proteger a los animales en el ámbito jurídico, se buscará incluir en la constitución, dentro del primer artículo, la definición de que los animales son seres sintientes y que se dejen de tratar como objetos; La iniciativa ya fue presentada por el diputado federal Erwin Jorge Areizaga.
"Nosotros estamos estableciendo ahí el concepto de seres sintientes para que con ello posteriormente podamos ir desarrollando leyes secundarias que vayan ad hoc a las necesidades que estamos padeciendo en la actualidad".
De acuerdo a datos de la Asociación Civil Amor y Vida Animal Zacatecas, el maltrato animal tuvo un aumento del 60 por ciento desde que inició la pandemia, sobre todo en la zona conurbada, por tanto es importante apresurar el paso en la legislación tanto federal como local para darle reconocimiento digno a los animales.
Por su parte, Esthel Frida Herrejón Villa, representante nacional de un millón de esperanzas señaló que el bienestar y protección animal se basa en actos de justicia y no de mera compasión.
"Esperamos y hacemos un llamado a la sociedad civil y a todos los legisladores de la nación para que haya la voluntad jurídica y política para reconocer a animales como seres sintientes, no solo por el sistema nervioso central sino porque está comprobado por los colegios de etología que los animales también tienen sentimientos".
Según datos del Ayuntamiento de Zacatecas, desde la implementación de la Policía Ambiental en el mes de julio se han recibido más de mil reportes, cerca del 50 por ciento tiene que ver con bienestar animal.