ZACATECAS,ZAC.- La legisladora Roxana del Refugio Muñoz González, propuso modificar la Ley de Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas con el fin de establecer como derecho la realización de una evaluación geriátrica y la expedición de una cartilla médica de salud, en caso de no contar con ella.
La cartilla servirá para dar seguimiento y testifique el estado general de salud de la persona adulta mayor, con el fin de conocer los cuidados que deberán realizársele en materia de prevención para los cuidado de la salud.
La realización de la evaluación geriátrica, la cual deberá realizarse por lo menos una vez al año y en caso necesario si la persona lo amerita se realizará con mayor frecuencia según requiera su estado de salud.
De acuerdo a la legisladora, la reforma es con el fin de mejorar su calidad de vida y reducir los costos médicos a largo plazo, una modificación que dignifica a nuestras abuelas y abuelos zacatecanos garantizandoles una mayor independencia en actividades de la vida diaria.
En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población de 60 años y más es de 15.4 millones de personas, lo que representa el 10 por ciento de la población en el país, de los cuales más de 150 mil habitan en Zacatecas.