ZACATECAS, ZAC.- La diputada local, Carolina Dávila Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso que se modifique el artículo 378 del código familiar para que la patria potestad de un menor sea entregada a los abuelos, en caso de la ausencia, por cualquier motivo, de los padres.
Dávila Ramírez planteó que para determinar a quién corresponde ejercerla, el Juez tendrá en cuenta el interés superior del menor considerando la mayor identificación afectiva, las condiciones económicas, físicas y mentales de los abuelos, así como las circunstancias propias del caso y de ser posible la opinión del menor, para garantizarle un desarrollo integral.
La idea es que, cuando se ausenten los padres, los pequeños, dependiendo de las condiciones y edad, puedan tener voz sobre con quién preferían vivir, puesto que actualmente solo son consideradas las condiciones económicas.
Así mismo se considerará que para el caso dos o más menores de una misma familia que convivan juntos, el Juez procurará, si fuere posible, la continuación de dicha convivencia.
Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Yucatán son los estados que ya modificaron el código familiar, con el objetivo de proteger al menor.
"A falta de padre o madre se iba a ejercer la patria potestad, ya sea abuelo o abuela paterno o materno, pero eso nos abría el espectro, lo que hicimos aquí fue una modificación para que sean los abuelos, en conjunto papá y mamá, para que sean los abuelos indistintamente si se es materno o paterno, porque anteriormente quedaba esa laguna, y por lo regular se dejaban a los niños con los abuelos paternos, cuando por lo que manejamos en las familias mexicanas, pues se tiene más convivencia con la familia materna".