ZACATECAS ,ZAC.- "El colgarse con el tema de feminicidios que han lastimado tanto a la sociedad para hacer este tipo de propuestas no me parece, se requiere un análisis más serio" declaró el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) respecto a la propuesta de sancionar con pena de muerte a feminicidas.
La propuesta fue presentada el pasado martes por legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Morena, quienes proponen la pena de muerte para feminicidios, violaciones y homicidios dolosos.
Al respecto, el Magistrado señaló que la proposición incluiría una reforma constitucional que difícilmente prosperaría, puso como ejemplo la propuesta del Verde hace algunos años, donde proponían pena de muerte para secuestradores, a la cual todos se opusieron.
Expuso que las penas más altas ya se lograron puesto que el secuestro agravado tiene una pena de 140 años, lo que automáticamente se denominaría como cadena perpetua, además de que quienes incurren en este delito no tienen ningún beneficio de la ley.
Nahle García recordó que en Zacatecas el feminicidio está tipificado con 20 a 50 años de prisión, considerándose como una pena alta sin embargo son penalidades diferentes para los delitos que atentan contra la vida como el homicidio simple intencional, homicidio calificado, homicidio en riña, parricidio,infanticidio y aborto.
En el mismo tenor, expuso que se deberían revisar las penalidades y analizar porque son distintas en los delitos donde el bien jurídico tutelado es el mismo; La vida.
"Creo que en este caso, tratándose de los feminicidios también dificilmente va a prosperar, pareciera que es más un discurso con un propósito eminentemente político que con un razonamiento más serio. En algunos estados de la unión americana se ha dejado la pena de muerte pensando que con ella se va a reducir el tipo de delitos, y que creen, exactamente lo contrario, en lugar de que esos delitos se fueran para abajo con la pena de muerte, se fueron para arriba, entonces no caigamos en el mismo error en el país, que en el animo de reducir los feminicidios se meta pena de muerte y vayan para arriba".