Zacatecas, Zac.- El próximo sábado, 28 de octubre, se celebrará el día de San Judas Tadeo, un santo muy venerado en el municipio de Villanueva, Zacatecas. Con la proximidad de esta festividad, la cantidad de peregrinos que llegan de diferentes lugares del estado se incrementa significativamente. Muchos de los devotos que participan en estas peregrinaciones parten de la capital zacatecana, por lo que Protección Civil Municipal de Zacatecas emitió algunas recomendaciones para los caminantes que transitan por la carretera.
Antonio Hernández Villamil, coordinador de Protección Civil Municipal, explicó que se están realizando labores para garantizar la seguridad de los peregrinos en el trayecto hacia Villanueva. Esto implica la participación de Protección Civil estatal, Asuntos Religiosos, Servicios de Salud, y otras instituciones. Por ejemplo, desde Zacatecas se envían unidades de bomberos y prehospitalarias para señalizar la ruta, controlar el tráfico y proporcionar asistencia en caso de emergencia. Además, participan la Guardia Nacional y Tránsito del Estado.
En cuanto a las medidas específicas, Hernández Villamil mencionó que el día 28 de octubre, cuando se espera la mayor afluencia de personas, se establecerá un puesto de socorro en coordinación con el DIF municipal. Este puesto además brindará alimentos, café, agua y frutas para garantizar la energía de los peregrinos. También instalarán un puesto de socorro importante para atender cualquier eventualidad.
Por último, el coordinador hizo un llamado a los peregrinos para que no interfieran en el paso de los vehículos y a los conductores a manejar con moderación, así mismo, invitó a los feligreses a que utilicen el número de emergencia 911 en caso de necesitar asistencia. Anunció que se encuentran implementando el uso de motocicletas para paramédicos, lo que permitirá una atención más rápida. Aunque explicó que a su unidad le compete cubrir únicamente hasta la comunidad de Malpaso, dijo que en conjunto, con estas acciones buscan garantizar la seguridad y el bienestar de los peregrinos en su camino hacia Villanueva.
"Que estamos viendo, estamos por ejemplo a mí me compete que cuando salen de las cinco señores, va una unidad de bomberos y una unidad prehospitalaria señalizando, checando las cuestiones de vialidad, al igual que va a por ejemplo seguridad pública municipal, va la Guardia Nacional, va a tránsito del Estado, esto es para garantizar." Antonio Hernández Villamil, titular de Protección Civil.