Zacatecas, Zac.- Este miércoles, la caseta de cobro de la autopista Zacatecas - Aguascalientes fue tomada mediante una protesta pacífica liderada por docentes, familiares y conocidos del maestro José del Rosario Urrutia Aguilar, quien fue ilegalmente privado de su libertad el pasado domingo en el municipio de Cd. Cuauhtemoc.
La manifestación tuvo como objetivo generar presión en las autoridades e instituciones pertinentes, así como crear conciencia en la población sobre el secuestro de su compañero, conocido como "Profe Chayo". Durante la protesta, los manifestantes decidieron dejar el paso libre en la caseta, no cobrando a los conductores que pasaban, y en su lugar distribuyeron folletos informativos sobre el caso y solicitaron comprensión y apoyo para sus acciones encaminadas a lograr su pronta liberación.
Los participantes de la protesta fueron enfáticos al pedir empatía y aclararon que su movimiento no tiene fines políticos. Asimismo, reconocieron el trabajo de las autoridades en la búsqueda y localización del maestro desaparecido, quienes les aseguraron hay una estrategia enfocada en su búsqueda con todos los medios posibles, tanto dentro como fuera del estado.
La toma de la caseta se prolongó por poco más de dos horas, durante las cuales los manifestantes expresaron su determinación de continuar con sus protestas hasta que el maestro Urrutia Aguilar regrese con vida. La comunidad educativa y los familiares del maestro desaparecido hacen un llamado a la solidaridad y a la colaboración de la sociedad para lograr su pronta liberación y garantizar su integridad física y emocional, así como seguridad para el magisterio zacatecano.