ZACATECAS, ZAC.- El edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas fue tomado simbólicamente por docentes, alumnos y personal de la Unidad Académica de Música en inconformidad con la Comisión Académica Permanente del H. Consejo Universitario misma que -aseguran- ha impedido la creación del programa Maestría-Doctorado en Música por intereses personales.
"Somos conscientes del momento histórico que vive nuestra universidad y por tanto de la necesidad imperiosa de actuar dentro de las normas de la institucionalidad, nuestro proceder no persigue ninguna meta extraacadémica y por tanto será justamente dentro de estos límites que enfocaremos nuestras acciones".
Julio César Jiménez, coordinador del programa, dijo que entregaron la propuesta para su aval el 8 de junio de 2018, luego de que fuera revisada por el Consejo de Unidad y el Departamento de Investigación y Posgrado; sin embargo, no hubo una respuesta y por consiguiente el programa quedó imposibilitado para ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"Cabe mencionar que se trata de un proyecto académico muy ambicioso que incluye un núcleo académico de 18 doctores, de los cuales todos con perfil PROMEP y siete pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), además el proyecto descansa sobre la estructura de cinco cuerpos académicos consolidados y tres en consolidación, lo que representa el colectivo de profesores más consolidado a nivel nacional para nuestra disciplina. Además de tratarse del único posgrado en música para la región Centro-Norte y a penas el cuarto en el país. Incluye también la participación de profesores de reconocido prestigio internacional".
En un pliego petitorio "irrenunciable" solicitan que la Presidencia Colegiada atraiga el caso para expedir un dictamen, que se someta a votación y aprobación en la próxima reunión plenaria del H. Consejo Universitario y que se fije fecha para una reunión con el rector Antonio Guzmán Fernández, con el objetivo de exponer y negociar la apertura del programa.
"Si en los próximos días no obtuviéramos una respuesta nos veríamos obligados a tomar acciones más enérgicas que podrían incluir una toma real de la Rectoría".