Guadalupe, Zac.- En una muestra de inconformidad, padres de familia tomaron este lunes el Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE) y bloquearon la avenida Secretaría de la Defensa Nacional en la ciudad de Guadalupe. La movilización se originó ante el temor de que sus hijos se queden sin maestros de calidad de educación primaria.
La preocupación se debe a que se removieron a la planta docente, lo que ha generado malestar entre los padres que defienden la calidad educativa que han brindado los maestros hasta ahora. Aunque los manifestantes argumentan que los maestros que quieren mantener en sus puestos cumplen con los requisitos necesarios, un representante de la Secretaría General de Gobierno actuó como intermediario y explicó que el plazo para la permanencia de los docentes ya ha expirado.
El director del CEBAARE, Martín Carrillo Guzmán, indicó que desde noviembre se intentó negociar para que los docentes continuarán al frente, ya que son seleccionados por méritos académicos. El director había mantenido comunicación con la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, y habían acordado analizar la situación. Sin embargo, argumentó que no se dio el tiempo suficiente, pues esperaban que en este ciclo escolar sucediera y en base a ello tomar las decisiones, lo cual ahora mantiene también a los maestros en la incertidumbre laboral.
Los padres argumentan que los cambios propuestos no son apropiados para una institución de alto rendimiento como el CEBAARE, ya que consideran que los maestros con experiencia y conocimientos son esenciales para mantener la calidad de la educación. Hasta el momento, los padres han declarado que no abandonarán sus protestas hasta que las autoridades de la Secretaría de Educación se acerquen a ellos con una solución satisfactoria.
"Entonces nosotros estamos aquí apoyando y pidiendo a Secretaría de Educación, que no retire a nuestros maestros porque, porque son maestros que conocen el proyecto CEBAARE, que tienen la experiencia necesaria para estar aquí al cuidado de nuestros hijos." Madre de familia, inconforme.