Zacatecas, Zac. En Zacatecas cada vez más familiares de personas desaparecidas salen a las calles a protestar, pues durante los últimos meses contingentes en Jerez y Luis Moya se han manifestado para exigir la aparición de sus familiares, y este viernes específicamente del joven Luis Alberto Lara Escareño.
Con mensajes en pancartas como "No descansaremos hasta encontrarte" y "Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno", zacatecanos se manifestaron en protesta para que gobierno del estado realice el trabajo necesario para regresar con vida de personas desaparecidas; el contingente salió de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), continuando por el bulevar metropolitano, entrar a las principales calles del centro histórico y terminar en la Plaza de Armas.
Graciela Aguilar, mamá de Diego, desaparecido desde hace siete años, pidió a las autoridades estatales intervención para que pronto su hijo aparezca con vida, puesto que no ha habido respuesta; todos sus familiares están tristes porque no los voltean a ver.
"No les desea uno nada (a las autoridades), porque es un dolor muy grande; imagínese siete años (ahora) los que tienen más, (o) los que tienen poquito, que apenas están viviendo su duelo, eso es el sentir hacia ellos: que nos apoyen", dijo Graciela Aguilar mama de Diego, desparecido.
Esta marcha pacífica se convocó con la finalidad de acercar a familiares, amigos y grupos de búsqueda ubicados en toda la entidad zacatecana para que se haga voz masiva y autoridades hagan lo que les corresponde.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) se tiene el registro de más de 700 personas desaparecidas, mientras que la asociación civil "Buscadores de Zacatecas" contabilizó recientemente más de 3500 casos. En este sentido, Cintia Lara Escareño, hermana de Luis Alberto, desaparecido a principios de 2023, lamentó que las cifras del gobierno no correspondan con la realidad.
"El desapareció el tres de mayo (de 2023) en la comunidad de Toribio en Calera Zacatecas".
Sabemos que son datos bien crudos y bien tristes, lamentablemente algunos datos que nos dan (las autoridades sobre el número de desaparecidos) no sabemos si son verídicos o reales", sostuvo la hermana del desaparecido Alberto, Cinthia Escareño.
Los manifestantes pidieron a las autoridades estatales que se realicen búsquedas de campo de manera real y no de escritorio. La protesta concluyó con un mensaje final por parte de los afectados en la plancha de Plaza de Armas, sitió en el que se encuentra también el Festival Social y sabores de la Comunidad LGBT.