Zacatecas, Zac. Este martes, el gobernador David Monreal Ávila recibió en su oficina al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández, quien afirmó que ésta institución coadyuvará para viabilizar el proyecto del viaducto elevado en Zacatecas, y ver la posibilidad de adicionar, aclarar y ajustar la información sobre la construcción del mismo.
Ante el interés de esta obra pública por parte del mandatario estatal, Prieto Hernández dio a conocer que ya se envió información preliminar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que esté enterado de dicho proyecto.
"Que en la Unesco estén tranquilos y satisfechos de que no va haber ninguna afectación al patrimonio, ni en cuanto a su materialidad ni en cuanto a paisajes, la paisajística de la ciudad que siempre es importante proteger", dijo el funcionario federal Prieto Hernández.
Según el funcionario federal, al gobernador David Monreal le interesa comenzar las obras del segundo piso cuanto antes, y por ello se mostró comprometido para que las cosas avancen rápido, pues es un gran aliado.
En un sondeo realizado con algunos zacatecanos, hubo en sus respuestas opiniones encontradas, pues hay ciudadanos que están a favor y otros en contra.
"Me parecería bien para nosotros los ciudadanos porque no ayudaría (en vialidad) un poco desacuerdo con lo del Patrimonio", dijo la joven Angelina.
"Pues totalmente irrelevante, yo creo que no sería funcional para la estructura que tenemos aquí en el estado", aseveró Paloma Martínez.
"A mí se me haría más fácil porque agarro el bulevar bicentenario y en este caso ya no agarraría el bulevar bicentenario sino el trayecto que quieren poner y ahí yo llegaría más pronto", mencionó el comerciante Luis.
"Se tendría que hacer un análisis muy a fondo sobre la viabilidad de hacer esa inversión porque creo que se gastaría mucho recurso económico, no sé si haya otras alternativas", aseveró el padre de familia Alejandro.
"Sería algo increíble verdad, ver que construyeran el segundo piso, para empezar a dónde mandaran toda la vialidad que hay ahorita al momento de la construcción", comentó Manuel Morales.
El proyecto, al parecer, sigue su camino. Siendo una área en donde la ciudadanía muchas de las veces pierde tiempo valioso en el congestionamiento vial. Pero ¿Esta será la solución a las problemáticas de movilidad de la capital?.