El pasado 02 de mayo, el subdirector de la Policía Municipal de Loreto, Zacatecas, fue detenido tras presuntamente ser señalado por participar con una banda del crimen organizado en el delito de secuestro. Tal detención se habría realizado luego de la denuncia de otros elementos de la corporación, quienes señalaron que ya contaban con información y que era de todos conocido que el mando policíaco realizaba secuestros.
Francisco Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia del Estado, informó que por decisión de un juez, el detenido no fue vinculado a proceso por el delito de secuestro, sin embargo, el ex mando policial podría haber participado en otro tipo de delitos.
"La semana pasada se presentó ante el juez, como es el procedimiento, como se marca; sin embargo, se dio la no vinculación a proceso por esa causa que se tenía en ese primer momento. Sin embargo, el Ministerio Público ha continuado con la integración de esa averiguación en particular y además, decirles que se le decretó un caso urgente por otro asunto, es decir, sigue en prisión preventiva por otro hecho y obviamente pues también será presentado ante el juez para llevar a cabo la vinculación a proceso".
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, lamentó que elementos policiacos sigan siendo señalados por presuntos nexos con actividades ilícitas por lo que exhortó a los presidentes municipales a depurar las corporaciones preventivas.
"Pues no duele, nos duele porque al final de cuentas la policía es quien está para proteger a la ciudadanía. Yo he insistido mucho que los municipios tienen que pasar sus controles de confianza".
Este no es el único mando policíaco señalado por secuestro, se suman cinco policías del municipio de Trancoso, detenidos por este delito a principios de este año.