Por: Luis González
La Real Academia Española define la palabra "rapiña" como un robo, expoliación o saqueo que se ejecuta arrebatando con violencia, sin embargo en México también se suele aplicar éste término cuando la gente aprovecha un vuelco de camión para llevarse mercancía gratuita o de forma ilegal, situación que también pasa en Zacatecas.
En cuanto a accidentes viales, la temporada decembrina sufrió un aumento de percances y volcaduras, sobre todo la última semana del año; además la Guardia Nacional asistió 86 hechos de tránsito en carreteras federales dentro del Estado.
Jorge Luis Gallardo, Coordinador Estatal de Protección Civil en Zacatecas mencionó que "al cierre de fin de año se consideró la última semana del año se alzó, del 22 al 31 de diciembre hubo un alza un 38 por ciento precisamente de accidentes."
De estos accidentes suscitados por la temporada, se presentaron al menos 9 rapiñas en un transcurso de 30 días entre diciembre y enero, situación que cada vez es más preocupante para las autoridades.
Al respecto, Juan Manriquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas criticó que cuando "se cae el automóvil, se cae el medio de transporte o camión de carga y parece que ya se pusieron de acuerdo para ir a apropiarse de lo que no les corresponde".
De acuerdo al Artículo 321, sección V del Código Penal en Zacatecas, se considera como robo calificado cuando éste se comete aprovechando la falta de vigilancia, el desorden o confusión que se produzca por un accidente o delitos en el tránsito de vehículos u otros siniestros, categoría en la que entrarían las rapiñas, sin embargo no están consideradas como tal.
Manriquez Moreno mencionó que en la mayoría de volcaduras con transporte de mercancía no hay pérdidas humanas, sin embargo lamentó que esto continúe ocurriendo.
"Ya está en desgracia, pero se incrementa un poquito más cuando la gente con muy poquita educación y con pocos sentimientos, cuando abandonamos el humanismo en lugar de apoyarlos, de socorrerlos, vamos a hacer lo que no debe de ocurrir en una sociedad como la zacatecana".
Por si fuera poco, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que el robo a transportistas en México aumentó un 6.2 por ciento durante 2023 con respecto a 2022, por lo que a esto se le suma la problemática con las rapiñas que continúan en la impunidad.
ROBO A TRANSPORTISTAS MÉXICO 2023
(ENERO-NOVIEMBRE)
12,740
DELITOS CONTRA TRANSPORTISTAS
AUMENTÓ 6.2%
FUENTE: CONCAMIN?
Aunque en Zacatecas el castigo por esto podría ir de seis meses a doce años de prisión, dependiendo del valor de los objetos robados, se puede apreciar que siempre que existe un accidente de esta magnitud, a pesar de haya presencia policial, no existen repercusiones para los que rapiñan.